miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuerpo a tierra

     Quiero comenzar una serie de entradas en "Recordatorios", sobre mi paso por la escuela nacional de mis primeros años, antes de comenzar mi periplo salesiano por Villena y Alicante.
     Tuve el privilegio de ser un alumno que inauguró el viejo San Antón, pero me voy a remontar a antes de esa fecha.
     Mi paso por las escuelas de D. Juan Ortega Pérez de los Cobos y de D. Joaquín Ruiz Prats, mis maestros en Pinoso, guarda un montón de anécdotas en mi recuerdo. De compañeros y amigos, que en el internado de la gélida Villena eran añorados, aunque allí hice otros muchos. No voy a recordar a todos, entre otras cosas porque muchos nos han dejado. Pero dejo constancia que me impactó la muerte del "Porcel" ahogado en la bassa de fanc de pitirri, a espaldas de las cuevas, en lo que hoy es la rotonde de entrada por la carretera de Yecla.
    Voy por la primera anécdota. Don Joaquín había vivido la guerra en primera persona, contaba en la escuela lo de la quinta del "biberón", aunque yo no lo entendí entonces. Lo que si recuerdo era su afición a izar y arriar bandera cantando el caraalsol y el prietaslasfilas a la entrada y salida del cole. Y que cuando se escuchaba una avioneta en vuelo bajo daba una voz: ¡cuerpo a tierra". Y todos los alumnos de la la escuela del Frente de Juventudes, en la calle Monóvar, nos escondíamos debajo de los viejos pupitres de madera. Cuando ya dejaba de escucharse el ruido del bimotor todo se reanudaba a la voz de: "ya ha pasado el peligro".
     Nosotros, de pantalón corto y baby guardapolvo, esperábamos a que pasados unos días, un nuevo "cuerpoatierra" nos animase la mañana de la escuela.
     Otra forma de animar el cotarro por parte de D. Joaquín, era hacer un círculo de alumnos, y paleta en mano, preguntar la tabla de multiplicar. Alguno aprendió a multiplicar las paletadas en su mano, de manera que no tenía frío en todo el día.
     Continuaré estros "recordatorios", porque hay para dar y vender.

martes, 28 de febrero de 2012

Calefacción

     Leo en el Eco de Pinoso, una nota de prensa del PP de Pinoso sobre los recortes en educación. Primera premisa: es copiada, nada original. Segunda: ¿podría firmarse? ¿Quién secunda la publicación, la directiva, es cosa del presidente, de la asamblea?
     En ella se lee que la directora del I.E.S. Luis Vives, dice no haber sufrido recortes, que hoy tiene en la cuenta noventa y tantos mil euros y que ni en los peores momentos, el aire acondicionado ha dejado de funcionar.
     O sea, que niegan  la mayor, que todo es una farsa, un bulo, una invención.
     O sea, que la gente ha salido a la calle a protestar porque se aburría en clase, que las fotos de alumnos con mantas y guantes es una mascarada que se ha repetido en varios institutos, pero insustancial a todas luces.
     O sea que los alumnos han salido a la calle inventándose el problema, ¿no?
     Pues le digo al autor de estas publicaciones, que en el instituto de Pinoso estuvimos a días de que faltara gasoil para la calefacción porque no había un céntimo en la cuenta y que fue fruto de esas movilizaciones, se consiguió que Consellería ingresara un cuatrimestre del año que lleva de retraso y que como consecuencia de seguir las protestas, volvió a ingresar otro cuatrimestre. Es decir, que el Luis Vives de Valencia y otros institutos de la Comunidad Valenciana han recibio dinero atrasado a cambio de que alumnos suyos hayan sido golpeados y detenidos por la policía.
     Y es en este punto cuando la directora del Luis Vives puede decir que tiene tantos euros, pero no en el origen del problema, que por cierto, no es puntual, sino general, afecta a todo el colectivo de secundaria. Y en el colectivo de primaria no pasó, porque la calefacción la paga los Ayuntamientos. La calefacción, los conserjes, la limpieza, el mantenimiento... ¿Por qué los Ayuntamientos tienen esta carga histórica? La educación, su gestión y coste debe ser asumido por la Consellería. Como hace con la sanidad.
     Dos preguntas para acabar. Primera: ¿Cada vez que se necesite el dinero para funcionar básicamente en los institutos, hay que salir a la calle a que vapuleen a alumnos, profesores o padres? ¡Mal vamos! Porque esos alumnos, entre otras cosas, son nuestros hijos, los profesores son nuestros parientes o amigos y las madres y los padres somos nosotros. Y ahí se toca la fibra, y se puede cagar uno en todo lo que se menea.
     Segunda pregunta: ¿Que piensa de esta nota de prensa publicada, mi amigo y concejal del Ayuntamiento de Pinoso, ex profesor y ex director de colegio público, amante de la educación y de todo lo que conlleva? ¿Está de acuerdo? ¿Se ha contado con él para publicarla? De seguro es el que más sabe de educación de toda la camarilla, porque algunos ni entienden ni tienen.

lunes, 27 de febrero de 2012

Ajos

     Una vez finalizada la Mostra de la Cuina del Pinós, me viene a la memoria una anécdota que sucedió hace muy pocos años. Esta cita gastronómica cumple su primera docena de años, o sea que será de hace seis más o menos.
     En la actualidad se han quedado los (restaurantes) cabales en el programa. Quizá falte alguno de élite, pero desde el principio rehusó a participar y sigue en sus trece. De momento no le hace falta promoción.
     Pero hace unos años cualquiera podía apuntarse al evento. Incluso restaurantes prácticamente cerrados durante el año, abrian sus puertas para aprovechar el tirón de menús a treinta euros. Y claro, el que entraba allí, no volvía a Pinoso en mucho tiempo, preguntándose que criterio se seguía para dejar participar en la Mostra a desalmados.
     Pues bien, un restaurante de los que hay en Pinoso que cambia de propietario a menudo, a ver si cuaja la propuesta entre la clientela del pueblo y visitantes, se apunta a la mostra hace unos años. Y de los menús cortaypega, la gachamiga se atrevía a hacerla, las faseguras es un cocido con pelotas que se pueden comprar en cualquier carnicería, gaspachos y arroz -valor se le supone- lo debe saber hacer todo el mundo, pero els alls i picat, o eres de aqui y sabes o...
     Y ni corto ni perezoso el cocinero, el día del sabroso plato, de buena mañana se va a un supermercado a comprar. ¿Que ingredientes lleva els alls i picat? En la tienda le explican que tal carne, cebolla, patata, garbanzos, chorizo, blanco y toda la retahíla. Póngame para treinta comensales, aproximadamente.
     Pero la capciosa pregunta que dejó anonadado al del super, mientras despachaba el pedido fue: ¿Cómo se hacen els alls i picat?

viernes, 24 de febrero de 2012

Arreglo de camino

     Voy a publicar algunos escritos de antaño, que por su singularidad son dignos de ser de dominio público. Lo haré sin mencionar a sus protagonistas, porque no importa quien, sino qué y cómo se manifestaba nuestro paisanaje hace unas décadas, para poder comparar con lo actual.
     Este es de abril de 1980, o sea, hace casi treinta y dos años. Y decía así la petición:
     "Enterado si mal no lo tengo entendido, que todos los Ayuntamientos disponen de una cantidad en efectivo para reparaciones de caminos vecinales en su término municipal, si esto es cierto como así me lo supongo muy justamente para tales efectos de mucha necesidad, es por lo que:
      Suplica a V.E., que de su claro criterio no dudo, de que en nombre de todos los vecinos de (...) y en el mío propio, sea reparado el camino vecinal existente (...), poco más de un kilómetro, bien dicho, medio kilómetro en indispensable reparación por un tractor de pala pues, si bien el citado camino tiene la suficiente anchura, casi la mitad está cubierto de un espesor de hierba muy alta espinosa y esto resulta muy defectuoso para toda clase de vehículos que, en nada que llueva es imposible el poder circular y particularmente la vendimia tenemos un gran problema. Poniendo ese Ayuntamiento solamente el tractor pala, los demás jornales al efecto serían de nuestra cuenta si lo es preciso. Avisándome para ello en un par de días de antelación.
     Es gracia que espero alcanzar de la bondad y claro criterio de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años."

jueves, 23 de febrero de 2012

Borreta y Rin Ran

     Por primera vez la Mostra Gastronómica del Pinós ha innovado algo. No ha sido el cortar y pegar de ediciones anteriores. En las entradas se ha encontrado una salida airosa a la no repetición del programa.
     Pero mi reflexión dice que la gachamiga es un plato menor para 25 euros más IVA y echo de menos la borreta y el rin ran como plato con enjudia para figurar en los menús de la semana.
     La borreta y el rin ran es una presentación digna de estar en esta historia culinaria. Añade un sabor nuevo, el bacalao, y puede presentarse en dos platos, como els "alls i picat". Es un plato levantino que no desentona con  els "gaspachos", les "fasegures" i l'arrós amb conill i caragols.
     Por lo tanto, mi reivindicación para próximas ediciones es que se incluya la borreta y el rin ran en la Mostra del Pinós.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cura García

     José García Pérez, (Pinoso, 1875 - Monforte del Cid, 1936). Hijo de familia muy pobre, para sufragar sus estudios trabajó como empleado en las necesidades del seminario y de los alumnos.
     Muy aficionado a la música, simultaneó sus estudios con los de la carrera eclesíastica. Es el autor del himno de Pinoso, aunque él hizo la partitura, con su letra correspondiente, para la Unión Lírica Pinosense, titulándola: "Viva Pinoso y su Banda".
     Ordenado sacerdote en 1901 tuvo como primer cargo el servicio a la parroquia de Pinoso, en calidad de organista. Luego obtuvo el curato de Algueña, más tarde fue enviado a Albatera y por fin el año 1934 a la de Monforte del Cid, su último cargo pastoral.
    El golpe de Estado del general Franco le introdujo en el tramo más doloroso para la vida del Cura García. En los primeros días, tras el golpe fascista, fue detenido y llevado a la prisión provincial de Alicante, juntamente con un grupo de monfortinos que, juzgados, fueron condenados a doce años de prisión.
     El Frente Popular Monfortino exigió un nuevo juicio para revisar la causa. Celebrado el mismo, fueron absueltos los paisanos y condenado a muerte el párroco. Esta tuvo lugar la víspera de Navidad.  
     En 2004, llegaron los restos al templo parroquial, para perpetua memoria de los que fueron sus feligreses.
     En Pinoso tiene una calle dedicada, la que une la Plaza de Colón con la calle Isabel la Católica, la que antiguamente tenia un pauet.
   

martes, 21 de febrero de 2012

El polígono del mármol

     ¡Qué vergüenza da echar una mirada a la izquierda yendo del Rodriguillo a Algueña! Hace juego con el entorno hostil del saladar, un polígono semidesértico donde la nave de Arístides y alguna más son oasis.
     Nunca se debería haber intentado en ese terreno. Cuando ya el setenta por ciento de los camiones de mármol bajaba del Coto y pesaba por la báscula de Algueña, intentar ir a contrapelo poniendo un polígono por el Faldar fue una decisión equivocada.
     En la megalomanía del alcalde de turno se afirmó como punto de partida, que todo estaba vendido y que aquello era un éxito. Las empresas Máñez, Bermármol y Marcotsa, se quedaron "de boquilla" con las mejores ubicaciones del terreno y dejaban algunos solares, las migajas, para otras empresas. Y a día de hoy se constata que ninguna de la tiara ha colocado sus reales en el Faldar. Aquello era una posición para apropiarse del polígono y que no entrara nadie sin credencial. Pero sin firmar, sin contrato, de boca. Y las palabras y los alcaldes, se los lleva el viento.
     El PGOU que no llegaba hacía que todo aquello fuera alegal, no se podía vender parcelas con escritura, algunos trozos seguían sin poder ser adquiridos por el Ayuntamiennto porque algún propietario, negándose a aceptar el trágala de la decisión unilateral de convertir rústico en industrial, dejaron en testamento que hasta sus nietos no pudieran vender las propiedades familiares.
     El polígono tiene una zona de servicios sin ocupar, añadiendo más patetistmo al lugar. Costó una pasta traer la línea de media tensión desde la subestación de La Cuesta hasta el Faldar rodeando toda la falda del Cabeço, y no se le saca el rendimiento esperado. Todo aquel esfuerzo se vería recomensado por una buena cantidad de puestos de trabajo, pero ni por esas. Cuatro industrias están ubicadas y el desembolso fue descomunal. Irrecuperable por muchos años.
     Ahora se habla de un tercer polígono industrial. El segundo está mal parido y a contramano, semivacío y desolado.
     El nuevo será de promoción particular, al menos estará en la mejor arteria (la carretera de Monóvar) y cerca de Pinoso. Será en otro salobrar, esta vez el situado entre Pinoso y Culebrón. Esperemos que no tarde mucho en contruirse. En el primer polígono no queda espacio y el del mármol no es apetecible. Aunque el tercero, con la puta crisis, veremos cuan largo me lo fiais, Sancho.

lunes, 20 de febrero de 2012

Fomento

     Prometí hablar del ministerio que puede relanzar la decrépita economía y de su ministra salerosa, y aquí va.
     No pueden haber puesto una cara más amable para tiempos de crisis que la de la minstra de Fomento. Yo si la tuviera delante, lo primero que le diría es con toda educación es: ¿Qué le debo?
     Pero sobre todo me preocupa que no se fomente nada, o poco, en cuatro años. ¿Si no hay dinero para hacer nada, o poco, para qué todo un ministerio? ¿Qué van a hacer los técnicos, arquitectos, ingenieros, administrativos...? ¿Qué van a hacer los subsecretarios, los directores generales, la ministra? ¡Van a trabajar mucho menos! ¿Van a cobrar lo mismo?
     Idéntico planteamiento para las consellerías. Hace unos días leo este titular: "La Generalitat deja sin efecto la convocatoria pública de las ayudas destinadas a entes locales para la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra avenidas". La Orden de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de fecha 10 de diciembre de 2010 (DOCV nº 6423 de 23 de diciembre) ha sido dejada sin efecto con la publicación en el DOCV de 9 de enero de 2012.
     Nostre Senyor! ¡El Agua Para Todos! Todavía en el balcón del Ayuntamiento de Murcia está colgada la pancarta. ¡El trasvase para regar los campos (de golf) de Alicante y Murcia! ¿No lo van a hacer? ¡Si les ha hecho ganar durante dos décadas las elecciones en el sureste! Per la mort d'Andreu!
     Acabo con una realidad lacerante. En la época del bramido inmobiliario, en un pueblo que dista treinta y cinco kilómetros de Pinoso, se dota a la oficina técnica de cuatro arquitectos, para los mil y un PAI's que se presentaron en el registro de entrada. Ahora y desde hace un trienio, ¿qué hacen?
     Como son cuatro, podrían jugar todo el día al dominó, a la porra.

sábado, 18 de febrero de 2012

30 de marzo

     Alicante acaba de aprobar el cambio de nombre de seis calles "franquistas". La asociación Alicante Vivo propuso el cambio de 86 calles. Hubo 18 que se descartaron porque su connotación había cambiado. De las restantes 68, desde el equipo de gobierno únicamente dieron la posibilidad de cambiar seis de ellas por cuestiones económicas y aplazar el resto para más adelante.
     Las calles a las que se dará prioridad para su eliminación del callejero serán: General Millán Astray, General Varela, Capitán Meca, Teniente Robles, Teniente Coronel Chápuli y 30 de Marzo.
     ¡Fíjense, todas con cargos y nombres militares, excepto una! ¡El 30 de marzo! ¿Por qué cambiar el nombre de una calle, que solo es una fecha? ¿Tan importante es?
     Pues claro, es la fecha que las tropas franquistas entraron victoriosas en la capital, arriaron la última bandera republicana que ondeaba en un asta en España y la sustituyeron por la bicolor. Y al dia siguiente, el famoso comunicado daba fin a la guerra e inicio a la represión contra el bando perdedor.
     En Pinoso seguimos teniendo nuestra fecha gloriosa: la calle 28 de marzo, el mismo evento dos días antes, sigue luciendo en el inicio de la arteria más importante de Pinoso -el Paseo de la Constitución- para mofa, befa y escarnio de la Ley de la Memoria Histórica.
     ¿Hasta cuando?

jueves, 16 de febrero de 2012

Truños

     Voy a una reflexión, tras una premisa: en principio yo no me considero amigo de los perros, ni por lo general de los animales. Me inclino más por el género humano, me interesa más alguien que es capaz de pensar, aunque sea contrario a mis ideas, que alguien que obedece por la comida, por el miedo, o porque ha sido educado a servir para una sola cosa.  
     El Ayuntamiento de Pinoso va a lanzar una campaña para que la marranada que supone dejar las mierdas de los perros domésticos sembrando paseos, alcorques, parques, deje de afear nuestro entorno.
     Y esto está bien, pero:
     1º.- Ya existe una ordenanza que sanciona a los insolidarios que dejan las mierdas de sus perros para que las pisen o las vean los otros.
     2º.- Hasta la fecha apenas se ha hecho uso de ella para erradicar el problema.
     3º.- Será difícil que la gente se conciencie, porque de las campañas se pasa como de comer flores.
     4º.- Como la policía no se ponga dura y ponga multas, los vecinos no harán caso de las recomendaciones.
     Y es una lástima, pero es que los dueños de los perros son de una pasta...
     El otro día estaban grabando imágenes de como estan los solares y las calles de mierdas de perro, para documentar la campaña, y ante la cámara grabando, llegó alguien con su perro que se dejó un truño espectacular, y su dueño ni se inmutó. ¡Que me graban, que me graben, a mi "plin"!
    Tener un perro implica recogerle las mierdas que cague. Tener un perro implica controlarlo, no dejarlo suelto vagabundeando por la calle.
     El perro que fue víctima de aquel acto vandálico, sigue siendo el correcalles que era antes de la agresión. Ahora es más identificable, todo el mundo lo conoce porque las marcas lo delatan. Y a nadie le gusta que ningún animal sea maltratado, pero hay que ejercer control sobre las mascotas. No se pueden estar escapando, una y otra vez, como los perros de mi primo, que día si y día no sembraban en pánico en su deambular por Pinoso. Porque son perros grandes, peligrosos, y el que pasa por la calle no tiene por qué verse intimidado, cuando no agredido por un perro. Ni la policía tiene otra cosa que hacer, que perseguirlos hasta darles caza y entregarlos a la perrera, faltaba más.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Discreción

    El pasado domingo, en la celebración del Villazgo, nos acompañaron importantes compañeros/as. Pero lo hicieron con una discreción digna de elogio, marcando diferencias con años anteriores donde Mª Carmen Jiménez era pieza imprecindible en el balcón, cupiera o no cupiera, cuando se pregonaba la fiesta.
     Entre otras personalidades se encontraba en la plaza Ana Barceló, secretaria general de la provincia de Alicante, Francesc Romeu, candidato a la secretaría general del PSPV en el próximo congreso de país, Mayte Noguera, de la ejecutiva de Rubalcaba, recién elegida en Sevilla en el 38 congreso federal y muchos más compañeros/as de agrupaciones vecinas. Pero estaban en la plaza entre los/as pinoseros/as, no en el balcón luciéndose, sino acompañando al alcalde y a la agrupación socialista de Pinoso en el "independence day". Esa es la diferencia, pero no la única.
     El constreñido balcón ha dejado de ser el púlpito del pregonero/a. Ya no hay que levantar la cabeza para ver a los prebostes cuatro metros por encima del pueblo. Ahora todo a la altura de los ojos, de tu a tu, con un pequeño catafalco para optimizar la visión desde cualquier punto.

martes, 14 de febrero de 2012

Cupido

     No soy amante de celebraciones de esta sociedad consumista, y esta es una de ellas. San Valentín, el día de los enamorados, es más un producto del Corte Inglés que otra cosa. Pero en el afán de desmitificar al santo dulzón teñido de rosa corazón, voy a traer a colación la historia de Cupido y Psiqué, mucho más antigua y por ende más auténtica para este 14 de febrero.
     Según la mitología griega, el relato de amor entre Cupido y Psiqué fue recogido por Apuleyo en su "Metamorfosis". Cuenta que Psiqué era la menor de tres hermanas, y la mujer más hermosa, Venus, celosa de su belleza, envió a su hijo Cupido para que hiciera que Psiqué se enamorase del hombre más vil. Sin embargo fue el mismo Cupido quien se enamoró de ella, y la llevó a su palacio y la hizo su mujer. Allí fueron felices. Pero Cupido solo podía estar con Psiqué en la oscuridad de la noche.
     Cierta noche, presionada por la curiosidad, Psiqué tomó una lámpara y descubrió el rostro de su amado mientras este dormía. Alarmada al ver que era Cupido, se le cayó el aceite caliente de la lámpara e hirió el hombro de su amado, quien despertándose huyó y volvió donde su madre. Allí fue confinado a una celda como castigo.Psiqué lo buscó por todas partes, pero no lo encontró.
     Por fin se dirigió al palacio de Venus, quien la sometió a trabajos muy difíciles. En uno de ellos, otra vez por su propia curiosidad, perdió la vida, pero Cupido, ya sano y liberado de su confinamiento, le devolvió la vida, e hizo que Júpiter la divinizara y que en el cielo se la reconociera como su legítima esposa.

lunes, 13 de febrero de 2012

Guindilla

     Teniendo las entradas de Pîzarro y Montoro, nos faltaba el plato fuerte: de Guindos.
     No tiene desperdicio el sottovoce que se le escapó en Bruselas: "la reforma va a ser extremandamente agresiva". Chico, ¡la alegría de la huerta! Se podía bailar un chotis con la ministra Ana Pastor, que también va repartiendo sonrisas y frases como "se ha acabado la era de las obras faraónicas". De ella y de Fomento ya nos ocuparemos.
     Estamos con de Guindos, cuyo chiste fácil es que no se ha caído del idem. Pero a este tipo de personal que se le afloja la "mui" cuando están en el extrangero, le puedo decir que, suelten la liebre donde la suelten -ya sea en Flandes como en La Alcarria-, no nos cae de susto.
     ¿Saben donde trabajaba antes el ministro de Economía? Fue consejero asesor para Europa de Lehman Brothers, el banco que quebró y que en su caída provocó la actual crisis mundial.
     ¡Un ejemplo, vamos! Y en reconocimiento a su pasado glorioso, Rajoy lo pone de can Cerbero para que controle no de cerca, sino dentro, la economía española.
     Así con tal elemento en el gobierno, los de siempre asegurarán sus pingües beneficios, a cambio de adelgazar las cuentas del Estado. Que no se preocupen los que invierten en la compra de deuda soberana española, que no pinchan. Hoy por hoy el Banco Central Europeo está prestrando dinero al 1% a los especuladores para que compren deuda soberana de los países con una rentabilidad entre el 4-5%, según en que país "arriesguen" y compren.
     Este señor es el que ha de controlar el déficit de nuetras cuentas estatales, aunque en el cepillado se rasure el estado del bienestar, o de que aumente el número de parados hasta cifras tercermundistas.
     A este desa-guisado no le hacía falta más guindilla, ya es incomible. Provoca arcadas a la cuidadanía que sufre vaivenes por la ambición desmesurada de otros en el pasado reciente, y desmayos en el presente. cuando ve, que a pesar de la crisis, todavía hay quien sigue sangrando al débil para que la trasfusión le siga engordando su ambición.

viernes, 10 de febrero de 2012

LA CALUMNIADORA (IX)

     Una tarde que me llegué al mesón a llevarle dos capones a la mesonera, me topé en la puerta con dos mozalbetes de buen vestir y erguida presencia que me requebraron cumplidamente al verme. Eran caminantes que decidieron hacer noche y cenar capones rellenos para reponer fuerzas del trecho andado.
     Al notar su presencia, di luz a mi generoso escote, tirando de la camisa hasta dejar el canalillo expedito escoltado por la sombra de las aureolas.
    Una vez satisfecha la comanda me disponía a regresar cuando los dos me abordaron cerrándome el paso e invitándome a cenar el guiso que ya preparaba Petra, la mesonera, con los capones. Para esto soy muy cumplida, acepté.
     Debían traer buena cantidad de dinero porque el dispendio fue desmesurado. Se sirvió el mejor queso, unos chorizos picantes y sobre todo el vino que se guardaba en un odre, del que la mesonera dijo que costaba seis veces más que el vino corriente.
     Una ambrosía resultó la cena, en especial el vino -yo no había probado delicia mayor- que parecía icor de los dioses. A los postres se sirvieron frutas confitadas y uvas dulces con dos botellas de moscatel resinado.
     Mi cabeza levitaba por momentos y sentí flojedad en mis músculos. La risa fluía y se contagiaba sin pudor.
     Mis anfitriones propusieron una partida de monte. Me explicaron que era un juego de apuestas con los naipes. Se colocaban cuatro cartas al azar en la mesa y la apuesta consistía en acertar cual, del resto del mazo, sería la que se repitiera con la envidada. Muy fácil, lo entendí a la primera, a pesar de mi estado de semiinconsciencia.
     Se hizo una mano de prueba. En la mesa un siete de copas, un tres de bastos, el as de copas y el caballo de espadas. A este aposté yo, y tres cartas después salía el de oros que me hizo ganar.
     Comenzó en serio la partida. Yo pregunté que apostábamos, yo no disponía de dinero, y dijeron que nuestras ropas. Cada vez que alguien perdía de sacaba una prenda y en el caso de ser el ganador, se recuperaba una de las perdidas.
     No caí en la cuenta que de esta apuesta, de cada cuatro jugadas, en una se quedaba en paz, en una opción se ganaba, pero se perdía en dos casos. Pero los tres jugábamos con las mismas cartas. A ellos no les importaba, el objetivo era dejarme en pelotas aunque alguno de ellos acabara como yo. El juego acababa cuando dos quedaban desnudos. El tercero que quedara al menos con una prenda, ganaba.
     La mala suerte se alió conmigo, y cuando uno de ellos había perdido las botas y el otro las botas y la camisa, yo ya estaba enseñando el felpudo. La partida concluyó con el desnudo del más bajo de los dos, pero bien dotado por la naturaleza.
    No quisieron devolverme la ropa hasta la mañana siguiente, y así en su habitación se despacharon conmigo hasta en tres ocasiones cada uno.
    Cuando quedaron exhaustos decidí volver a casa. No quería que el despertar de los dos mozos, repitiera en mi la dosis, porque tenían juventud y empuje suficiente para descoyuntarme al alba.
    Mi ropa quedó encerrada en el arca y por mucho que busqué no di con la llave y hube de salir desnuda y recorrer las calles desiertas camino a casa.
    Solo me crucé con Juan, que iba al pescante de una carreta cargada de heno, al que saludé con educación.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Corcho

     Para completar la entrada "Chinchilla", voy con esta que tampoco tiene desperdicio.
     La última jugarreta de algún que otro ayuntamiento incumplidor con sus obligaciones (no hablo del nuestro) es organizar una muestra de teatro en la primavera pasada con una ayuda directa de la Diputación de Alicante, encargar a un gestor la misma y exhibirla en su espacio cultural.
     El gestor contrata tres grupos, para conseguir encajar en el escaso presupuesto tres funciones, les promete pagarles a pie de escenario. Y así lo hace.
     Tres meses después el organismo provincial ingresa al ayuntamiento de marras el importe de la ayuda concedida y aprobada en su día.
    Y ahora viene el meollo: el ayuntamiento moroso no le paga al gestor porque su economía va mal y no tienen disponibilidad. Es decir que se ha gastado un dinero que no era para ellos.
    El teatro se convierte pues, en financiador de ayuntamientos impresentables, que se apropian de algo que no es suyo. ¡Está el teatro para convertirse en entidad financiera, no te digo! Para prestar dinero está la cosa, con ayuntamientos que no pagan desde hace tres años (Novelda), con ayuntamientos que te dejan actuar en su teatro (Petrer) a cambio de la taquilla, pero que no te dejan llevarte el dinero el día de la función. Se ingresa en el Ayuntamiento y luego tu presentas una factura por el importe de lo recaudado y te la pagan al cabo de unos meses cuando intervención y tesorería hayan formalizado todos los trámites. De vergüenza.
    La época del caché ha desaparecido, vayan olvidándose de ver producciones teatrales de grupos creativos, pero sin figuras en el cartel. Y cuando llevan una figura o dos, los gastos son tantos que no se compensan con las exiguas taquillas. En Pinoso, siempre estará Taules, que un par de veces al año estrena y rentabiliza en parte la producción. Otra cosa es cuando va por ahí enarbolando la bandera de ONG teatral, perdiendo dinero.
    Una vez más habrá que reinventarse. Y es que el teatro es como un corcho en mitad del mar; parece frágil y minúsculo, pero no hay ola que se lo lleve al fondo. Ya se irá viendo.

martes, 7 de febrero de 2012

Revisión catastral

     Me gustaría que en esto se me entendiera a la primera. Premisa: una revisión catastral no indica un aumento general en el I.B.I. (contribución). El que afirme esto, sin duda no dice la verdad, o miente, como prefiera.
     Supongamos que sumando todos los valores catastrales de Pinoso, nuestro pueblo "vale" 100 millones de euros. En el actual padrón de urbana hay recibos de 500 euros al año y otros de 15 euros al año. Las últimas casas construidas en la última década (del 2000 en adelante) pagan una media de trescientos euros al año, mientras que las viviendas construidas desde que Pinoso se segregó de Monóvar, hasta el 2000 pagan una media de 50 euros. La mayoría de estas casas son del centro y casco antiguo de Pinoso, donde viven los nuevos ricos y los que desde siempre han tenido su vivienda ahí. En las de 300 euros o más viven los trabajadores jóvenes que se han casado hace unos años, que tienen hijos, que uno o los dos están en paro, y donde todos ellos tienen unas hipotecas de acojonarse.
    Con la revisión catastral, las viviendas tendrán todas un valor actual, acorde a los precios del mercado, y supongamos que Pinoso "valdrá" 150 millones de euros.
    Si nos quedamos aquí, parece una subida del 50%, ¿no?
    Pues aquí entra la política. Con unos valores donde todos jugamos con la misma baraja, el equipo de gobierno que ahora tiene un impuesto del 0,7% sobre el valor catastral, o sea que se recauda (con estos números supuestos) 700.000 euros, podría bajar el tipo al 0,4%, que sobre el nuevo valor catastral recaudaría 600.000 euros. O sea, depende de la voluntad de modificar los tipos, el que se recaude más o menos, por lo que el mal no está en la revisión catastral, sino en la aplicación de los tipos impositivos.
     Demostrada la mentira. Pero entendamos que unos pasarían a pagar más, y otros a pagar menos. Y eso es justicia social. Todos con el mismo rasero. Quizá una casa del casco viejo pasaría a pagar 200 euros y una de la zona nueva de expannsión pagaría lo mismo, uno sube, otro baja, pero todos iguales ante el impuesto.
    ¡ESTO ES UNA REVISIÓN CATASTRAL! ¡JUSTICIA IMPOSITIVA!
    Si no lo que se hace es incrementar las diferencias. Si no hay revisión, y se aumenta un 10% el impuesto, el que paga 500 euros, pagará 550 euros y el que paga 50, pagará 55.
    ¿Está claro, o ponemos más luz?

lunes, 6 de febrero de 2012

Insulto

     ¡Que Rodrigo Rato pase de ganar dos millones trescientos mil euros al año, a tan solo seiscientos mil euros al año, es un insulto! En números: De 2.300.000 € a 600.000 €. En pesetas: De 382.687.800 Ptas a 99.831.600 Ptas.
     ¿Hace falta que continúe rajando del límite ordenado por el Gobierno para los presidentes de los Bancos? ¿Es suficiente con leer estas astronómicas cifras? ¿Comparamos con el sueldo del Presidente del Gobierno, de un alcalde, de un peón de obras? ¿Comparamos con una pensión de viudedad? ¿Comparamos...?
     Si no son comparables, eso se sabe, pero lo que no puede ser es insultante para el resto de mortales. Lo que gana en un mes un director de un banco de estos, no lo gana un trabajador normal en diez años. Y esto, perdona Rodrigo Rato, es un insulto. Y me quedo ahí.
    

domingo, 5 de febrero de 2012

Brindar

     La costumbre de chocar las copas o los vasos cuando se bebe vino proviene de los romanos, quienes decían que al beber todos los sentidos participan del placer, excepto el oído. De este modo, al chocar las copas o los vasos de vino, el oído quedaba también incluído.
     Brindo por Alfredo Pérez Rubalcaba, el nuevo Secretario General y por Carme Chacón, brindo por el socialismo.
     Es un orgullo sentir el ejercicio de democracia que nos han hecho vivir este fin de semana en Sevilla. La derecha española no le llega al PSOE en esto, ni a la altura del betún.

viernes, 3 de febrero de 2012

A los senos de una venus

Son tus senos por galanura
la división de nacarada esfera
que de carne prieta y dura
sajó una escarcina certera
poniendo si cabe más hermosura
y dos bondades, donde una era.

jueves, 2 de febrero de 2012

Sucesores

     Este fin de semana el PSOE tiene Congreso Federal en Sevilla. Allí se va a elegir el/la próximo/a Secretario/a General. Y quiero hacer esta reflexión, para que no pase desapercibida en El Parnaso, entre los dos partidos mayoritarios el espectro político español.
     Recuerdo para los/as olvidadizos/as, que en el Partido Popular no se elige democráticamente al Presidente, que es el homónimo del Secretario General en el PSOE. Hagamos memoria y refresquemos la reciente historia para concluir que a Mariano Rajoy lo eligió Aznar y luego, eso sí, fue ratificado en un congreso.
     Pero esto no es higiénicamente democrático. ¿Y si Aznar se equivocó? Por ejemplo, como lo hizo Fraga con Hernández Mancha. ¿Se rectifica y punto, no? ¿Y si el que eligió a Aznar, el mismo Fraga, también se equivocó? Con este método de sucesión, el Partido Popular nunca tendrá una renovación acorde a los tiempos. Porque Fraga eligió a alguien a su imagen y semejanza, incluso diría yo que más a la derecha de dios padre. Lo que lo que opinaban los militantes populares importó un carajo. ¿Cuántos otros/as podían haber ocupado el trono sucesorio? Nunca lo sabremos. Idéntico caso con Rajoy. ¿Quién podría haber sido hace unos meses el nuevo Presidente del Gobierno? Nunca lo sabremos. Lo que opinan los militantes no importa.
     Una vez designado a dedo el sucesor (que nunca sucesora) luego se ratifica en un congreso. ¿Alguien imagina que el designado no sería ratificado? Son congresos a la búlgara (algo se aprueba con una mayoría superior a los asistentes), la mayoría aplastante está garantizada. El que protesta no sale en la foto y vendetta al canto.
     En cambio en  el PSOE se ha hecho primarias puras y duras (Borrell versus Almunia), se ha llegado a contar a cuatro aspirantes a la Secretaría General y por mayoría se ha elegido al ganador.
     Esta democrática forma es un espejismo para los populares, que se siguen riendo de las luchas internas en el PSOE por conseguir el respaldo mayoritario. Pero esto es sanidad democrática, lo suyo es abyecta e insalubre dedocracia, es un insulto a la militancia, es una cadena de eslabones sucesorios que subyuga a la mitad de la sociedad, la que cree en su irrealidad.
     EE.UU, su espejo, tiene primarias hasta con seis candidatos, como en esta ocasión. Impensable para la conservadora derecha española.