lunes, 31 de enero de 2011

EL CAUTIVO

     No me estoy refiriendo a un  paso de Semana Santa. Quiero hablar del voto cautivo, el que depositan estómagos agradecidos, miedosos, adláteres, correveidiles...
     Hay partidos que son maestros en el cautivo. Hay políticos que sin saber idiomas captan al eventual voto extrangero con cuatro licores, y van ellos y votan. Hay partidos que captan militantes porque no les cuesta un chavo, y van y votan. Hay partidos que dan palmadas y algo más a estómagos agradecidos, a veces a base de cacaus y tramusos, y van y votan.
     Y mientras, otro partido hace huir a su militancia con cuotas inexorables que van a parar a Madrid y a Valencia, sin que ni el rescoldo caliente la sede local. Y encima sus eventuales votantes, como son muy críticos, pasan de todo porque el tono de rojo no es de su agrado en un momento determinado, y van y no votan.
     I aixina no anem.

domingo, 30 de enero de 2011

Heparina

        
         Heparina y otras sustancias
         Pentanol, sales inorgánicas
         Ácidos monocarbónicos saturados
         Isótopos radiactivos
         Amidas cíclicas y sus derivados
         Estrógenos y progestinas
         Estéres triofosfóricos
         Ácido butírico y sus sales
         Azúcares químicos puros
         Penicilinas, isómeros
         Hidratos e carbono no saturados
         Derivados alógenos
         Erytromicina
         Y un beso tuyo.

sábado, 29 de enero de 2011

LA CALUMNIADORA (I)


                                                      (RELATO MEDIEVAL)



Pues yo, señores, soy calumniadora. Y estoy a punto de doctorarme en calumnias. A mi, desde pequeña, lo que me encanta es calumniar. Y he conseguido ser la mejor en mi oficio. Oficio digo, que con esto bien que me he conseguido buenos cuartos que me han librado de otros quehaceres más pesados y aburridos, a saber: fregadora de suelos, criadora de niños, pedigüeña en mercados, reparadora de virgos, vendedora de ungüentos y otros por el estilo.

Si ustedes gustan que les cuente algunas de mis calumnias más notables, bien que sabré al final recoger en una escudilla cuanto vuesas mercedes tengan a bien desprenderse para ingresar en mi peculio particular. En el caso contrario yo procederé a un ordenado éxodo y con la música a otra parte.

¿Quieren que les cuente? Pues allá va la primera.

Era yo de unos veinte y pocos años, lozana y con un color de rosas en la cara que apetecía verlo, cuando me presenté en casa del arcipreste de Sigüenza y muy recatada yo, le conté la siguiente cuita.
“Venía yo de camino para Sigüenza a ver una tía mía, cuando unos salteadores me sorprendieron, mientras hacía mis necesidades en un recodo del camino, y sin temor ninguno de Dios, a la voz de arriba las manos, me piden que les diera todo lo que llevaba. Yo les digo que por el amor de Dios se alejen unos pasos, mientas acabo de ejecutar la acción en la que estaba, que a medias me acometieron, y ellos que ni por esas se apiadan de una pobre moza en trance semejante, se hacen con la faltriquera en la que guardaba un bolsillo con todo lo que mi hacienda tenía por poder. Yo que ajena al mal que me esperaba, no supe encomendarme al Altísimo, me lanzo sobre el usurpador para restituir mis escasas pertenencias, pero hete, que el que de lejos guardaba la retaguardia, al ver mi acometida, desenvaina la espada y me acierta y puntazo que me deja herida y maltrecha en el recodo, mientras los villanos huyen con el botín. Yo al verme de esta guisa, al arroyo me acerco a gatas a lavarme la herida y los restos del trabajo que me interrumpieron. Y estando metida en el agua llegan otros bandoleros que a voces me piden que salga del arroyo y que les de lo que de valor tenga. Les contesto que lo que de valor tengo está a remojo, que acabo de ser robada por otros camaradas suyos, y que si así lo consideran, les digo por donde se han marchado, para que en su busca vayan y recuperen la rapiña que hicieron y por Santa Genoveva me restituyan una parte, que sin blanca estoy. Se miran entre ellos y me dicen que quede con Dios, que ganan tiempo siguiendo los pasos de los desaprensivos y que de encontrarlos y recuperar el saqueo, que no me mueva que aquí se llegarán con él y tres partes haremos. Hasta bien entrada la noche les aguardé, pero no se regresaron. Y sin cenar y caminando toda la noche hasta acá me he llegado a pedirle a su excelencia unos cuartos y algo de comer para llegar con buena cara a casa de mi tía. El bendito me dice que pase que algo tendré con la condición que le deje ver la herida que me propinaron los bandidos…, por si unos pósitos o ungüentos requiere para sanarla.
Ya en la abadía sírvese la mesa con toda suerte de capones, verduras sazonadas y queso, buena hogaza de pan y vino -que en cáliz me sirvieron- para rematar el aderezo. El arcipreste no comía, frente a mi se deleitaba de ver con qué fruición desaparecía las prendas. Insistía en que bebiera vino, que de consagrar era, que no probaría otro en el resto de mi vida. Y en verdad estaba bueno, dulzón y pasaba bien por el gaznate.
Ya en los postres le pido por caridad un óbolo que me saque de la penuria en la que estoy por el asalto que he sufrido en el camino. Él en principio no parece muy partidario de restañar mi debilitada economía, pero yo, haciendo como que el calor del vino, me llega al pecho, suelto las cintas del jubón y dejo entrever mis pechos, que generosos no dejan impávido a nadie y menos a quien quiere ver a través del cananillo otros secretos mejor guardados. Me retoco los pechos, levantándolos para que se asomen bien al balcón, que público tienen, y todo a la una el clérigo saca unas monedas de plata que deja caer entre mis pechos. El ambiente se calienta y es cuando el señor arcipreste me pide que le enseñe la herida por si infectada está. Le pido que allí en aquella estancia no creo que sea el mejor sitio por si el servicio se advirtiera y me lo llevo, como perro faldero, a la sombra del zaguán de entrada de la abadía. Lo dejo pegado a la cancela, advirtiéndole que no suelte el pomo, para la discreción del momento y yo me alejo hasta dar con mis espaldad en la misma puerta de la casa. Le digo:
-Señor arcipreste esta es la herida que tengo, una raja empapada de sangre por que con el mes estoy. Véala usted.
Y alzándome las sayas y retirar el paño, le enseño el higo y ante el encabritamiento del embobado, restituyo el paño a su lugar, recompongo las sayas y en un abrir y cerrar de ojos, desatranco la puerta y corro calle abajo escuchando a mis espaldas maldecir a todos los infiernos con unas palabras indignas de un arcipreste que por ser de Sigüenza, haciendo rima, no se priva de ser un sinvergüenza.
                                (continuará...)

jueves, 27 de enero de 2011

Anécdota

    En la plaza del Ayuntamiento había varios edificios emblemáticos: el Ayuntamiento, la farmacia, la casa de don Antonio "el castellà", la noveldense y la tienda de Enrique Mira.
    La tienda de Enrique Mira (hoy Cajamurcia) era una ferretería, el primer supermercado de Pinoso. Había de todo: pinturas, clavos, almánguina, resina, flit, limas,... ché, de todo.
    Tanto era así, que al jefe de la policía municipal le preguntaron por la Casa Consistorial, y el servidor de la ley le espetó:
    Pregunta a c'a Enrique Mira, y si no tiene, no hace falta que preguntes más en todo el pueblo, que no hay.

miércoles, 26 de enero de 2011

Perplejidad

     Me he quedado a cuadros. ¿Que este blog tenga dos días y que ya haya sido utilizado como arma arrojadiza en un Pleno? No salgo de mi asombro.
     De este pormenor no quiero escribir mientras no tenga referencia exacta de lo que pasó. No me valen los comentarios partidarios, porque distorsionan la realidad. De momento se que se hizo una mala interpretación de lo manifestado. Pero eso es mal común, hay tergiversadores que hacen de una puta una pura (solo con cambiar una letra) y un cuño de un coño (idem). Y si además son representantes del pueblo, pues no te quiero decir más.
    Yo escribí, que deseaba lo mejor (mayoría absoluta incluída) para una lista, y parece que se interpretó como que no quiero a un candidato. ¡Oh, paradoja! El que yo no esté en una lista no va ser cortapisa para que desee lo mejor para ella. No me gusta el rock de Os Resentidos, lo siento.
    De las frases célebres, destaco la de de Eugène Ionesco, dramaturgo francés de reconocido prestigio; "Solo valen las palabras. El resto es charlatanería". Y de eso en los Plenos hay...
     ¡Ay, si no estuviera la tele! Esa demagógica reunión sería otro cantar. Porque si lo hablan todo en las comisiones informativas, ¿por qué dura un Pleno con un solo punto, más de tres horas?
     De la tele local, ya parlarem, que esa es otra. Pero no nos amontonemos.
     Para finalizar diré que este blog no es una plataforma ni un mentidero político. Aquí expresaré y publicaré cosas de teatro, de cine, de poesía (que me encanta). A los que busquen en este espacio morbo y sandeces, les digo que lo borren de sus marcadores. Lo que pasa es que he tenido la mala suerte de inaugurarlo un día antes del primer Pleno del 2011. Y que una "chinica" haya sido utilizada en una catapulta. Todo un despropósito.
     Mi particular código deontológico de funcionario no me lleva a exabruptos ni a empezar melones. Cuando se comenta una melonada, es que ya corre de boca en boca por los voceros del pueblo.


lunes, 24 de enero de 2011

F.U.E.

     El F.U.E. fue, pero no es. Y no es un trabalenguas. Tan solo con descifrar las letras de la sigla todo es más fácil. Es el Foro para la Unificació de l'Esquerra. Fue un intento que casi murió en el parto, aunque se llegó a tener logotipo y todo: unas manos que se chocaban la mano.
     Y no le demos vueltas: Pinoso es un pueblo mayoritariamente de derechas y si la izquierda está dividida tan solo tendrá las migajas del banquete.
     Luego nos pondremos estupendos si tu eres más de izquierda que yo, si tu has hecho esto por este motivo. Y tú más. Y en la cera de enfrente se les desencajonan las barras riéndose.
     En el psoe, único partido de la izquierda pinosera que puede elegir candidato/a, se considera un tótem al que hay que rendir pleitesía desde las escisiones, y en parte es de razón: todos se lanzaron desde su trampolín a la piscina. Pero luego hay que saber nadar para no ahogarse a las primeras de cambio. Y una cosa es ser dueño del trampolín, y otra ser dueño de la piscina.
    En los partidos escindidos, derecha e izquierda, el lider rebelde no se discute, es intrínseco con la formación. Hasta ahí podíamos llegar. Uno monta un pollo en su partido y pone de candidato/a a otro/a. Pues no faltaba más. Ahí se es amo y señor y el que quiera que se arrime, pero sin "arrempujar". Y cuando no convenga, disuelve como si su partido fuera un terrón de azúcar.
     Cuando el F.U.E. quiso dar sus primeros pasos, detectó al instante que el horno no estaba para bollos, y no echó más leña al fuego.
     Pero me reitero: o unificación o migajas.
     Que el F.U.E. sea algún día, y que nosotros lo veamos.
     Es obvio decir que yo fui impulsor del F.U.E., pero me lucí en el intento.

sábado, 22 de enero de 2011

Salida

      El viernes 28 de enero, se da el pistoletazo de salida para las municipales 2011. Y el primero en tomar la salida en la crono será el PSOE. Pero está ya presente la primera paradoja. Ha sido el último en designar candidato y el primero en presentar lista. Los demás partidos ya tenían candidato, porque repiten todos, es decir, sin novedad en el frente.
     Yo no voy a estar en la lista, ni en la tonta, no voy a estar, sencillamente. El partido en el que milito hace más de dos décadas no me ve como candidato, aunque yo sigo pensando que soy la mejor oferta que puede ofrecer el psoe de Pinoso de cara a obtener la alcaldía.
     Ya de antemano, quiero desear los mejores resultados a las/os compañeras/os que se presentan. Mayoría absoluta incluída, pero si es verdad que se presentan seis o siete partidos, será difícil conseguirla.
En dos periodos distintos me han llegado comentarios desde la derecha, de la amenaza que supondría para ella (la derecha), el que yo fuera cartel electoral. Pero eso no se va a poder constatar por no tener opción hasta la fecha. Estoy convencido que Lázaro mejorará resultados anteriores, pero otra cosa es ganar.
     Si se hubiese tenido candidata/o desde el verano pasado, la referencia para el electorado habría simpatizado más con el censo, pero se llega tarde a la salida. Y es que en una contrarreloj, los que tienen opciones son los que salen los últimos, es donde se crea la expectación y la audiencia.
     Durante los próximos cuatro años, seguiré de funcionario, un trabajo que me apasiona, y sigo con mis pinitos en el séptimo arte. Y con el teatro cada vez más comprometido, disfrutando.

viernes, 21 de enero de 2011

Presentación

     Con los fríos del invierno, inauguro este blog en el que publicaré todo lo que se pase por el magín y crea de interés para el micromundo que me rodea. Desde El Parnaso, espero que las musas no me abandonen, al contrario, me inspiren para acertar y no molestar a quien se sienta aludido/a, aunque no sea mi intención.